lunes, 30 de noviembre de 2009

GASTRONOMIA.

La cocina, atendida por sirvientes y esclavos, estaba siempre alejada de la casa a causa del humo y del hollín que producía la leña al quemarse, lo cual causaba natural inconveniente a la hora de llevar la comida a la mesa.

Los implementos era casi todos de cobre o barro cocido y vidriado. Se pueden observar múcuras, botijuelas, candiles franceses, metate para moler el cacao, entre otros utensilios. En el corredor contiguo se realizaban múltiples actividades: se planchaba ropa, se pulía platería, se pilaba el maíz o se fabricaban velas para el alumbrado.
Era el alimento mas sencillo y de menor coste que se podía elaborar. Se hacía con harina mezclada con agua y sal. Se cocía a fuego lento, se iba removiendo hasta que se conseguía la consistencia deseada. Cuando disponían de leche procedente del ordeño sustituían parte del agua por leche. También podían añadir miel u otro aliño parecido. En todas las civilizaciones mediterráneas hay referencias a alimentos semejantes. Cociéndolas en el horno son las precursoras del pan y de las tortas y en general de cualquier alimento elaborado con harina y agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario