lunes, 30 de noviembre de 2009

ARQUITECTURA

La revolución industrial de los finales del sigo XVIII causo un cambio en la arquitectura del siglo XIX. Esto fue a causa de que esta trajo nuevos materiales de construcción, tales como:

- el hierro

- el hormigón armado

- el cristal

- acero inoxidable

El hierro, uno de los materiales que he nombrado anteriormente, fue importante en la construcción. La mayoría de las construcciones realizadas con este material son puentes. Como por ejemplo:


- el puente de Portugalete -

La creación de este material fue por la demanda que se había en aquel entonces, como: construcción rápida y barata; vías de tren; puentes; hospitales; bibliotecas etc...

Los puentes que he mostrado antes son un ejemplo de lo que se construyo con este nuevo material (hierro). El primero, el puente de Portugalete, es un puente colgante que une Portugalete con Las Arenas. Se encuentra en Bizkaia, y esta echo de hierro. Tiene una cabina sujetada por unos cables que se mueve mecánicamente de una horilla a otra.

El segundo, el puente del rió Avon, se encuentra en Inglaterra. Este esta echa de hierro pero a los lados tiene unas “torres” echas de piedra y ladrillo, utilizadas para sujetar ambos extremos.

El tercero, el puente de las artes (Pont des Arts), se encuentra en Paris. Este esta echa de hierro y en las bases tiene piedra.

Al principio el hierro solo se relaciona con la construcción de puentes, como en los ejemplos anteriores. Pero al de un tiempo se empezó a utilizar este material en otras construcciones (vías de tren -como en Saint-Lazare-, etc..).

Después de un tiempo este material (hierro) junto con el cristal y el hormigón armado (otros dos nuevos materiales influenciados por la revolución industrial) y se utilizaron para construir edificios públicos, como:

- mercados

- museos

- teatros

- bibliotecas

- etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario